Led Zeppelin II - Led Zeppelin II (comentario)

 

Nueva seccion en el tornadoCósmico: Mis Discos Favorito. Inaguro este espacio con un disco que significo todo en mi mundo. Led Zeppelin II supuso para mi, el descubrimiento de nuevos sonidos, de otros mundos, de las Gibson les paul, de un nuevo lenguaje en la música, en el rock. Supuso toda una revolucion........... 

La historía fue así: en el año 1979 hubo un incendio en el barrio en el que yo vivía con mis padres, en el municipio de Getxo, Bizkaia. Un chalet de gente de pasta ardió y los vinilos de rock, como tantas otras cosas acabaron en la basura, la mayoría dañados por el calor. Aún así alli en la basura fuí feliz. Primeras ediciones de Grateful Dead, Jethro Tull, Derek & The Dominos etc etc y todos en bastante mal estado menos el subsodicho Led Zeppelin II. Tenía el disco un pequeño surco hundido en el primer tema de cada cara ya sabéis, mucho amor y heartbreaker. Cuando pasaba la aguja por el surco hundido flipaba, y los riffs de mucho amor se confundian con el Fiiiuuuu. 

Sentados en el bordillo de la acera, decidiendo que disco me quedo yo, o cual te quedas tu, debatiamos yo y mi colega de basurero. Me acuerdo de que muchos no pasaban la prueba de dos mocosos y salían volando cual platillos volantes por encima de las cabezas de los demas chicos del barrio, incunables lanzados al aire, a la destrucción. 

Led Zeppelin II marcó mi adolescencia y aún lo sigue haciendo. Musica Cosmica. Cosmic Energy. 

Led Zeppelin II fue el segundo álbum de Led Zeppelin, lanzado el 22 de octubre de 1969 y editado por Atlantic Records. La banda retomó las ideas de su primer disco, Led Zeppelin y las desarrolló creando un álbum aún más revelador y aplaudido. La consagración del sonido Zeppelin llegaría con este disco.

Led Zeppelin II contiene un sonido mucho más duro y a la vez un estilo más refinado en las piezas de blues y folk. El álbum fue realizado con el grupo en plena gira, así que cada canción se grabó en un estudio distinto y todas se mezclaron en los estudios A&R de Nueva York con la asistencia de Eddie Kramer, uno de los productores habituales de Jimi Hendrix. 

Led Zeppelin II supuso un inmenso éxito, gracias sobre todo a su single de presentación, Whole Lotta Love, una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Una toma editada de la canción llegó al número 4 de las listas americanas (pese a las quejas de Page), y también una versión del grupo CCS, liderado por Alexis Korner se usó durante años como sintonía del programa de la BBC Top of the pops.

La portada, diseñada por David Juniper, tiene varios detalles interesantes: los hombres que aparecen en la foto son pilotos de la división Jasta de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana), con las caras cambiadas por las del grupo. También aparecen las caras de Peter Grant, Richard Cole, el "bluesman" Blind Willie Johnson y una mujer, que resulta ser Glyns Johns (la madre en la película Mary Poppins). Esto último parece ser una broma sobre Glyns Johns, productor del primer disco. 

La silueta del Zeppelin, blanca sobre el fondo marrón hace que se conozca también al disco como "The Brown Bomber". Una curiosidad interesante: las primerísimas ediciones del disco incluían el subtítulo "The only way to fly" y hoy en día es difícil encontrar tales ediciones si no es con una buena suma de dólares. By Wikipedia

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988