Tornado Cosmico

Con una longitud de 8 años luz, este tornado cósmico es, de hecho, un potente chorro catalogado como HH (Herbig-Haro) 49/50, que protagoniza esta vista del Telescopio Espacial Spitzer.

Sabiendo que las emanaciones energéticas están claramente asociadas a la formación de estrellas jóvenes, la causa exacta de las estructuras espirales en este caso todavía son un misterio.

La estrella embriónica responsable del chorro de 100 kilómetros por segundo está justo en la parte superior de la imagen, mientras que la estrella brillante cercana a la punta del chorro simplemente está ahí por casualidad, aparentemente, por estar en la misma línea visual.

En la imagen en falso color infrarroja, el tornado brilla con luz infrarroja generada por el propio chorro, que calienta las nubes de polvo circundantes.

El código de color nos muestra que los tonos del rojo al azul en la punta del tornado indican un incremento sistemático en la emisión en longitudes de onda cortas.

La tendencia parece indicar un incremento en la excitación molecular cercana a donde la cabeza del chorro impacta con el gas interestelar.

HH49/50 está a unos 450 años luz de distancia, localizada en la nube molecular Chamaeleon I.

Extraido de Observatorio.info ,version traducida al castellano de "Astronomical Picture of the Day"de la NASA Bonito ¡eh!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988