Van Morrison - Tupelo Honey

 
 

Este es un disco de canciones de amor, nadie compone canciones de amor como Van Morrison. El vaquero de Belfast pone todo el corazón y toda su alma en todo lo que hace, que es un huraño, que no habla con los medios. Que sus conciertos cuestan 50 o 70 pavos. Pero ¿Cuánto cuesta un partido de fútbol?
 
No solo son las letras y la voz. Es la forma de cantar, la caracteristica esencial de este Merlín. Van Morrison cuando canta, se funde con el cosmos y más en estos discos de fín y comienzo de década. Está enamorado y se nota. Canta desde el amor,l a tranquilidad y la belleza que le da su pareja, no solo como amante tambien como la madre de sus hijos. “She’s as sweet as tupelo honey. She’s an angel of the first degree" En definitiva la idea del amor,l a familia, lo que verdaderamente importa. Esta es la idea principal de este vinilo de 1971, por lo menos es lo que a mi me comunica. Todo esta en orden, amas y te sientes amado. 
 
Una vida simple, sencilla pero feliz rodeado de gente que te quiere y a la que quieres, así es este viejo disco del vaquero de Belfast. Grabado cuando aún vivia en los States. Disco en el que llamó para tocar la guitarra y la mandolina a un hechizero: Ronnie Montrose que a principios de los 70 era un mago de las seis cuerdas, aunque la verdad, aquí no encontrareis el sonido caracteristico de Ronnie, practicamente no hay distorsión y dudo que el irlandes le dejara hacer nada fuera de sús planes. Aún así su guitarra, es el contrapunto perfecto para las composiciones de Van. Su guitarra y el elenco de músicos con los que se hizo acompañar. 
 
Todas las canciones son perfectas pero un southern-country como Tupelo Honey tenía que ser mi favorita. El disco suena muy rural y muy country, muy folk. Muchas versiones se han hecho de Tupelo Honey, pero hay una que en 1994 dibujo una gran sonrisa en mi cara Rick Medlocke & Blackfoot versioneaban a todo un Van Morrison en "After The Reign".
 
 Bob Dylan dijo de esta canción, que había existido siempre, era eterna y que Van Morrison era solo el vehículo para llegar a Dios. 
 
"You can take all the tea in China Put it in a big brown bag for me Sail right around the seven oceans Drop it straight into the deep blue sea She's as sweet as tupelo honey She's an angel of the first degree She's as sweet as tupelo honey Just like honey from the bee You can't stop us on the road to freedom You can't keep us 'cause our eyes can see Men with insight, men in granite Knights in armor bent on chivalry She's as sweet as tupelo honey She's an angel of the first degree She's as sweet as tupelo honey Just like honey from the bee"
 
PD: el nombre del álbum fue tomado de una variedad de miel producida por flores de Nyssa sylvatica, un árbol llamado comunmente como tupelo que se puede encontrar en los estados del Este de Estados Unidos. Wiki 
 
"The Wild Night Is Calling Come on out and dance Come on out and make romance...
 
 
 

Comentarios

  1. Tupelo Honey,es una perla unica y pura.Hace poco estuve pinchandolo a diario y a cada escucha,tenia un orgasmo auditivo.
    Rellenar las estanderias con tus tesoros,eso no tiene precio.Necesito mas espacioy estanterias,tengo la casa de discos en todos sitios,y sigo pillando mas y mas.
    Lo de la tienda de muebles,es para hacerse el sueco,cuando te proponen ir un ratito!!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A esa tienda sólo hay que ir a comprar estanterías para los vinilos y los cds, jajaja. Gran disco y sobre todo gran alegría la que me da leer algo sobre los grandísimos Blackfoot, una de mis bandas de cabecera.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí me encanta esa tienda, lo admito! ¡Disfruto viendo en sus catálogos esas adorables familias multiraciales, cobijaditas en sus calentitas casas! Voy a la tienda y sigo el recorrido que marcan las flechitas como chica obediente y da igual que no vaya a comprar nada, al final siempre pico y compro un Grundstand o un Markïng que luego, cuando veo el tique no sé que son... Eso sí, tienen que mejorar el servicio en la sección de autoservicio. Por algo no tienen nada para poner quejas.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  4. Será que soy un sádico, pero he disfrutado leyendo tu odisea por el Ikea jajaj yo tengo la suerte de no haber puesto un pie nunca en uno de esos, soy el elegido jajaj En fin, Van Morrison y Montrose juntos, joder, y yo aquí en calzoncillos. Saludos nórdicos, que no nórdicas salidas.

    ResponderEliminar
  5. Mira tú que yo soy de las típicas (o no tan típicas) incapaces de soportar canciones de amor. O al menos, de este amor que nos quieren vender, tan esplícito, tan fantástico, tan amor.. tan estúpido.
    Pero claro, aquí no solo se trata de decir "I love you", se trataq de quién se lo dice: el segundo Morrison (Porque primero siempre estará Jim. Ese sí que sabía cantarle al amor, a la vida y a lo que le saliera de ese espíritu indio que llevaba dentro!).
    Gran disco el de hoy.
    Por cierto, te compadezco en lo de Ikea. No soporto que me digan lo que tengo que hacer en mi día a día, así que imagínate lo que puedo sentir cuando entro ahí y veo que solo hay flechas, flechas, flechas, flechas... I wasn't born to follow, que decían los Byrds. En fín... eso vale para lo de por ahí arriba, que muy rubios, muy altos, muy guapos y muy inteligentes pero en cuanto los sacas de "lo que se supone que tiene que ser" no saben para dónde tirar... Lo tengo más que comprobado con todos los estudiantes erasmus que tengo en mi clase.
    Y por otro lado, pasarán los años pero el vinilo nunca morirá. Por cierto, el otro día ví en una tienda uno de "Bombom chip" (no me acuerdo si se escribía así o no..) ¡qué grande joder! jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho tu post, me he reido un buen rato, porque lo que cuentas ya lo hemos pasado casi todos, y en cuanto a Tupelo Honey...sin palabras. me da las mismas sensaciones que a tí...si señor!!
    salud!!!!

    ResponderEliminar
  7. Directamente te engancho a mi blog: preciosa escritura y maravilloso disco, gemelo del new morning de dylan: huelen a desayuno, cafe y campo.

    ResponderEliminar
  8. Gacias a todos por vuestra palabras
    Joserra : te pongo en mi lista de mundos a los que teletransportarme.

    Txino: yo me rio ahora ,por que madre mía.XD

    Claudia:joder,gracias.Mas palabras de las que me esperaba.Si es que el Amor ,no hay nada mejor que hablar de amor bueno si,hacerlo .TÚ lo has dicho el vinilo nunca morira.

    BOOM boom Chip

    Aitor Fuckin: eres el elegido tu si que me haces reir a mí,cabrón.


    Madame : a ti se te perdona todo,si es que comprando cosas que no sabes que son,que puedo decirte

    Besos

    Blue Monday : el mundo necesita a los Blackfoot !


    Tsi na Pah : la proxima vez me hago el Sueco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988