Luther Allison & The Blue Nebula: Love Me Mama (1969)

 

Desde Doraville hasta la ciudad del viento hay un largo camino, pero tenemos tiempo aún somos jóvenes, es el año 1969 y todo está bien.

Viajamos en un reluciente Camaro, recien salido del cascarón, con un V8 de motor, una maquina que rockea de lo lindo. Jimi va conduciendo y divagando, acerca de cualquier cosa con ruedas o piernas. Yo, pues bueno, voy pensando en Blues. El blues de Chicago, el blues de mi amigo Luther Allison
 
 
 
 
Luther nacio en 1939 en Arkansas, en una granja de algodón. Era más pobre que las ratas y sus padres con sus 14 hermanos decidieron probar fortuna en Chigaco, Illinois. Como iba diciendo, se mudaron a Chicago y es allí, donde Luther conocio a Jimi. Si nuestro Jimi, que no es otro que Jimi Dawkins, entre otras cosas,vun guitarrista de Blues Excepcional. Tanto él como Luther tendría que haber tenido mucho mas éxito. Luther entró a formar parte de la banda de Jimi, pero no como guitarrista,s ino como bajista. Su primer contrato fue con la Delmark, compañía con la que grabó este maravilloso "Love Me Mama" de 1969. Posteriormente firmaría para la Motown, rabando dos discos imprescindibles: Bad News Is Coming 1973 y Luther's Blues de 1974. 
 
 
 
 
Pero el disco que nos toca es "Love Me Mama" y es un cohete. El primer tema "Why I Love TheBlues"es una declaración de principios, que da paso a "Little Red Rooster" tema de Willie Dixon, popularizada por Howlin Wolf y por tantos bluesman a lo largo del tiempo. Sigue con un tema 4:00 In The Morning que empieza con un solo muy groovie, desplazandose por toda la canción, como un pony desbocado. 
 
Luego tenemos Five Long Years un blues de deseperación y desamor.  Dust In My Room original del gran Robert Johnson brilla con luz propia. Empieza la cara B, con Love Me Mama y sigue con la genial version The Sky Is Crying de Elmore James y da igual, que la hayas escuchado mil veces, esta te atrapa de verdad. El círculo se cierra con You Gotta Help Me y You Done Lost Your Good Thing Now, seguida de un instrumental de 7 minutos Bloomington Closer muy a lo Hendrix.
I-n-c-r-e-i-b-l-e 
 
 
 
 
Luther Allison fue contemporaneo de los grandes del blues de Chicago como: Muddy Waters, James Cotton, Jimi Dawinks o la banda de Howlin Wolf. La vida de Allison se desarrollo también a este lado del Atlantico, más concretamente en Paris, Francia donde el público francés era mucho mas receptivo a su música. A finales de los años 90 volvía a tener exito, con un resurgimiento del género en los Estados Unidos, grabando para Alligator y tocando por todo el país. Pero la suerte estaba echada, en menos de un mes, muere de cancer. Luther Allison es un músico autentico, un bluesman hasta el final. Un hombre que en 1997 nos dijo adios dejandonos con el blues de Chicago.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Una gozada viajar con vosotros en ese chevrolet...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. a descarga directa ya!!! no será como escucharlo en el vinilo, pero intentaré imaginármelo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me da, que el que se pone pesado en el camaro eres tu!!! jajajajaaaja

    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988