El Cazatormentas de Jethro Tull - Stromwatch

 
 
Hay varias bandas de rock importantes en mí vida una de ellas es Jethro Tull,  una grupo que rompio mí mundo en mil pedazos cuando oí por primera vez Aqualung y Thick As A brick, dos discos imprescindibles en la historia del rock. Después aparecieron sus primeros trabajos This Was, Stand Up y Benefit, a partir de ahí me convertí en un fan de la banda de Ian Anderson
 
Cuando eres mas joven, no puedes comprar discografias completas y oirlas cronologicamente porque generalmente no tienes un duro, así que te hacías con los discos como podías: que generalmente eran cintas de audio grabadas por amigos. Otras veces simplemente, existian portadas que te seguian a todas partes. Solo tenías que conseguir el dinero necesario y hacerte con el plástico, cosa a veces harto difícil. Uno de esos discos y una de esas portadas fué Stormwatch. El cazatormentas es un disco de rock de 1979 y en esto de las buenas portadas, como en la creacion de música los Jethro Tull y más concretamente Ian Anderson tenían mucho que decir. 
 
En Stormwatch el sonido de Jethro se vuelve oscuro, para los estandares de la banda y la guitarra de Martin Barre, se mantiene con un sonido mas duro de lo normal, haciendo que el resultado final sea mas electrico, más "heavy". Al sonido de la banda hay que sumarle las magníficas orquestaciones de David Palmer y sú influencia en todo el album es destacable y excelente, no solo en el instrumental Elegy compuesto por el propio Palmer. Por cierto único tema que no compuso anderson desde 1968 y This Was
 
La temática del disco se centra en el deterioro del medio ambiente y advierte sobre el apocalipsis que podría llegar a cernirse si el ser humano no encauza su desarrollo económico y cuida más de la naturaleza. Es el último estado de pesimismo tras el optimismo inicial que se mostraba en los temas de Songs from the Wood y la visión, ya más negativa de Heavy Horses.  
 
Trás Stormwatch, la mayor parte del grupo, excepto Martin Barre, abandonó la banda, pues no estaban de acuerdo con la nueva línea electrónica que Ian Anderson quería imprimir al grupo, estilo que quedará plasmado en el siguiente álbum de Jethro Tull A, y en el primero de Ian Anderson en solitario Walk Into Light. Oidos estos dos discos en la distancia, son más buenos de lo que parecian en sú momento.
 
 El sonido de Jethro sufriría una importante baja con la muerte del genial bajista y rockstar, John Glascock que falleció tras la publicación de este álbum sustituyendole Dave Pegg de Fairport Convention para la gira americana de Stormwatch y por el propio Ian Anderson que tocara el bajo en el resto de los temas del album, haciendo de este un trabajo menos fuerte que songs from the wood y heavy horses.
 
Las canciones son tocadas por Anderson de una manera magistral, pero son planas en comparacion con las lineas de su amigo y bajista John Glascock.  Jethro Tull (Ian Anderson, Martin Barre, John Evan, Barriemore Barlow, John Glascock, David Palmer) tocando 'Dark Ages' en 1979 en el Tou de Stormwatch. El cazatormetas es un gran trabajo, no llega a la altura de Aqualung, ni de Thick As A brick, pero sigue siendo un buen album, quizás el último gran disco de los Jethro clásicos. De hecho muchos críticos consideran este álbum como el último gran disco de Jethro Tull. La edicion remasterizada consiste en 4 bonus tracks, dos de ellos son una estupendas piezas de rock progesivo; King Henry's Madrial y Stitch In Time. Kelpie una cancion optimista acerca de la belleza de las mujeres de escocia y por último Crosswords.

Todas las cosas en el mundo tienen un principio y un final y Stormwatch es el fin de una época increiblemente productiva de la banda de Blackpool.

Stormwatch no es solo el final del sexteto de la formacion mas famosa de los tull en una década. Es el final de la edad de oro de Jethro Tull.

El disco nos devuelve a unos jethro que venian del calido folk del campo, nos devuelven a unos Jethro abrazando las texturas del rock y a una Inglaterra industrial; al mar del norte, a las costelaciones de invierno.

Darling are you ready for a long winter fall?

No dejeis pasar la ocasión de haceros con el disco, el material es fuerte y no hay ninguna canción mala, todas tienen la marca de la casa; tipicas canciones largars como dark ages o flyin ducthman son verdaderas obras de rock progresivo, dunringill y warm sporram son mas folkies mas parecidas a sus anteriores grabaciones luego estan Home mi favorita y old ghost. Dos pequeñas canciones,dos verdaderos tesoros. 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Ey! Yo también soy un fan incondicional de Jethro Tull, y he de decir que este disco no me agrada demasiado. Incluso prefiero discos posteriores como Crest Of A Knave o Catfish Rising, pero supongo que es cuestión de gustos. De lo que no ha duda es de que son una de las mejores bandas de la historia.

    Por cierto, te apunto una anécdota: David Palmer se convirtió en Dee Palmer al cambiarse de sexo en 2003.

    Muy bueno tu blog, me hago seguidor y te enlazo en el mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas unas de mis bandas favoritas,a la que he podido ver tres veces en diferentes periodos de su carrera.
    Mis favoritos ,Thick as a Brick,Benefit,y muchos mas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Jethro Tull son un tema pendiente para mí, aunque he escuchado algunos discos todavía me faltan muchos de los que comentáis por aquí!

    Por cierto, el Crest of a Knave me gusta bastante, es más comercial tal vez no??

    Bueno, pronto me pondré con ellos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gran Banda, mis favoritos son los dos primeros que comentas...un gran post amigo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por dejar vuestras opiniones.

    Jah Work : sí el Crest of a Knave es mas comercial,es 1989.

    Me gusta mas ahora que en su día .

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    ayer estuve escuchando Aqualung más detenidamente y es un discazo! Eso sí, hay que prestarle atención!

    Grande grande!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988