"¡Camina confiado en la dirección de tus sueños! Vive la vida que imaginaste".

martes, 17 de noviembre de 2009

El Punk & YO



Cuando empece en esto del Rock & Roll a finales de los 70,yo lo llamaba solo Rock.Todo lo demas........ vino luego..................

No me gustaba el Punk.
A quien demonios le va a gustar el Punk con bandas de cabecera como: Jethro Tull,Led Zeppelin,Deep Purple,Bob Marley,Genesis o Pink Floyd.

Yo por entonces,tenia 12 o 13 años,finales de los 70 y para mi el Punk,no era Rock era una mierda.
Ni sabian tocar.Ni sabian cantar,ni tenian esas pintas cojonudas de Rock Star,que todos queriamos tener.

Pero los años han pasado y me di cuenta,que yo nací Punk y descubrí que hay talento en el Punk.
Miles Davis es Punk,Los Rolling y los 4 de Liverpool son Punk,Hendrix es Punk.
y no nos olvidemos de los verdaderos punks del Punk : Los Clash.

Así,que tengo que escribir,que entre otras cosas no tan buenas, soy Punk,un enjendro Punk,con el espiritu setentista,como mis queridos,Ataque 77.

Mi historia con el Punk o mi relación con "el predicador" se podría resumir de la siguiente manera:

Primera parte : Sex Pistols Vs los Ramones.Ingleses contra Americanos.
Segunda Parte : Las bandas de garaje de los 60.El Punk no nacío en el 77.
Tercera parte : El Punk que viene del norte o como superar una enfermedad llamada Hellacopters .
Cuarta Parte : Green Day,solo me queda Green Day.



Pero es a la Cuarta parte donde quiero llegar,a Green Day y mas concretamente al 21st Century Breakdown.
Si,ya se que algunos me direis,que Green day no es Punk.
Que es Punk de MTV o que es basura para adolescentes.
Pero tambien lo eran los Beatles ¿no?.
Que no es Punk,es Pop.
Que se han vendido,que el disco es un bodrio.
Pues Si,tambien teneis razón.
Pero para mí;el disco es bueno,no ya por la música o el mensaje,sino por que me hacen sonreir y me dan buen rollo,la musica de Green day me da buen rollo,como decia el doctor Chinaski y esto a estas alturas es la ostia.

Estoy pinchando este disco de los de Cali,a todo volumen y se lo dedico a mis vecinos,que ultimamente se estan portando muy bien.
Como disfruto con esto.adoro pasarme con el volumen,siempre me ha gustado dar caña a mi estereo y volver a retomar viejos habitos: Café o algo para mojar el gaznate,algo de humo,un disco nuevo que pinchar y alguien con quien hablar.Bonito ¿eh?

¿Puede ser este 21st Century Breakdown una Punk-Rock opera? (risas)
¿Puede ser la nueva Biblia Anarquista? (aquí,el que se rie soy yo)
Lo que si es;es un disco con una producción de la ostia y muestra a una banda evolucionando,buscando mas alla del ¡Gabba gabba hey!.

La portada y contraportada me encantan : muestra a dos jovenes punks besándose sobre un coche y una ciudad en llamas al fondo.
No hay mejor manera de morir,que morir besando a tu chica sobre el capo de un coche quemado,aún sabiendo que tu chica es tu autodestrucción.
Y al fondo,las llamas,el fuego,la city,la sociedad ardiendo en el infierno. ¡Uauuu! se me va......



Solo me queda decir que esto es 21st Centrury Breakdown,mi disco de Punk del 2009 y estan son las canciones que podeis oir en él:

Song of the century: la intro a la historia. Lo que implica estar en el siglo 21.

21st Century Breakdown: describe el contexto en que viven Christian y Gloria. describe el comienzo de una nueva generación (the class of 13) donde pareciera,que obedecer es más un honor que una imposición,donde la iglesia es un factor,que nos ahoga y donde se cree lo que se ve.

Know your enemy: al principio no entendia muy bien el proposito de la canción.Sin embargo,en Restless heart syndrome hay una parte en que dice "You are your own worst enemy Know your enemy" ¿quiere decir eso,que cuando nos convertimos en nuestro propio enemigo, debemos combatirlo con violencia? dejo la interpretacion libre.

Viva la Gloria: intro para comenzar a conocer a Gloria, es la que mantiene vivo el fuego y lo ilumina todo.Una persona que siempre es joven y de cierta forma fascinante.

Before the lobotomy: muestra una de las etapas autodestructivas de Christian, su deseo de cambio,ya que se encuentra perdido (21stCB: "i once was lost but never was found") Recordando todo lo que dejó atras (o destruyó) su familia y su hogar. Esta metido en el alcohol y esto de cierta manera lo consume.

Christian's inferno: habla de la confusión de Christian, del propio infierno que el mismo se ha creado. Muestra como cualquiera,puede explotar como "Bomba atomica" y Gloria sera quien genere
la reacción.

Last night on earth: la entrega de Christian a Gloria; él sabe que se puede destruir,por lo que envia su amor a Gloria.

East Jesus nowhere: una parte más de la confusión de la nueva generación.Creer o no creer. Una clara critica a la iglesia y a la religión. Es parte del contexto de la nueva generación.

Peacemaker: Muestra la confusión de Christian,con respecto a su amor con Gloria y su determinación de que se vengara,en caso de que ella le haga daño. Muestra como se sumergiría en su rabia,en el momento que esto ocurra.

Last of the american girls: otra descripción de Gloria, unica, rebelde, un "desastre natural", luchadora, etc.

Murder city: creo que es aquí,donde Gloria termina con Christian; muestra la desesperación de en una ciudad que asesina a los dos,de forma diferente y no pueden ocultarlo.

¿Viva la gloria?: la reacción de Gloria con la ruptura "inside your restless soul your heat is dying". Se decide a volver a su casa, posiblemente escapando de Christian.

Restless heart syndrome: trata de como Gloria cae en las drogas para amortiguar el dolor.Tiene miedo a reencontrarse con Christian. Gloria se ve como su propio enemigo,por los efectos que las drogas le han causado.

Horseshoes And Handgrenades: Trata de la rabia de Christian.Este no descansara hasta encontrar a Gloria (otra forma de autodestruirse, destruir lo que más se ama) desea destruir y quemar todo para hacerle daño.

The static age: una crítica a los medios; en cierta forma se puede decir que los personajes lo evitan,ya que los medios tratan el amor y la religión.

21 guns: habla de como se renuncia a la guerra entre los dos, se decide terminar definitivamente, se hace la paz pero todo queda en ruinas. Se rinden a causa de todo el daño que se han hecho mutuamente.

American Eulogy: es en cierta forma la conclusión; donde se resume la confusión y desesperación del nuevo siglo; donde se pierde la esperanza y donde the class of 13 se sumerge. Es una visión amplia de lo que es vivir en este siglo.Tiene muchos elementos que no se pueden resumir por lo que recomiendo escucharla.

See the light: es el final, de como apesar de todo lo ocurrido,Christian y Gloria estan perdidos, y solo quieren encontrar la respuesta "ver la luz" al final de todo; algo que de sentido a sus vidas.




Pd: El Rock & Roll Es El Maestro,El Punk El Predicador.
Pd 2: repite conmigo: soy Punk
Pd 3 : analisis de las canciones arreglado y traducido por mi sobre un texto de greenday2k.net

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo que dices antes de hablar de estos tíos, ni una coma, pero luego... es que no puedo con ellos, para mí son Green Gay, no los trago, será porque les gusta a los rockerillos de mi facultad que van de guays y no tienen ni idea de música o porque uno necesita tener archienemigos, pero es que no puedo. Es escucharlos por algún lado y salir corriendo. Aunque bien mirado cuando le pregunté a uno de estos fans un día día en clase para vacilarle y me dijo que el nuevo disco era una mierda fue como "ostia, pues lo mismo está bien", pero no hice el esfuerzo. Y mira que el artwork mola, pero es que no puedo con ellos. Ahora mismo estoy con Jackyl a todo volumen. Es que sólo la voz aflautada del Billy Armstrong este ya se me atraganta. Eso sí, la intro, cojonuda. Yo metería también a los MC5, Stooges y todo Detroit, pero tu historia es tu historia, tus opiniones son tus opiniones.

Freebird dijo...

Creo que has mencionado el garaje de los 60, al hilo de ello, servidor matizaría que los Sonics fueron realmente la primera banda punk, no se, han sido irrepetibles...

Un abrazo y millas.

judith dijo...

A mi los green day me molan pa una fiestita y tal y cual...pero basta!!
Hay muchos más grupos antes de elegir a este, pero bueno...tambien es verdad que antes de poner a cualkier cosa tecno o house los prefiero mil veces...yo tambien he sido punk, sobre todo de la polla records y todos aquellos grupazos del rock radical vasco o como se llame...GRAN POST!!!

Joxemiel dijo...

Un post realmente completo...sobre el punk es difícil de matizar cuando nace ya que este movimiento, en mi opinión, es una actitud más que un estilo...por eso, aunque es a mediados de los setenta cuando se manifiesta en una moda, actitudes iconoclastas y rompedoras tanto musicalmente como estilistacamente se dan también en décadas anteriores...
Este disco de Green Day no lo he escuchado, pero si recuerdo que sus primeros discos estaban bien...
Un post muy entretenido...

Saludos.

JackSparragoss dijo...

Pues mi opinión es la siguiente:
Sex Pistol= Basura comercial, 4 yonkis de mierda a merced de las discográficas, yo no veo ingles vs nada...
Los setenta no se pueden comparar con la actualidad, antes podías ser autentico, comercial, forrarte y vender todos los discos del mundo, vamos ser un rockanrolla... ahora el punk no esta en la música es mas no tengo ni idea donde está, pero desde luego Green Day, no son punk, son una mierda como un piano de grande(ahora si te dan buen rollo, sigue escuchandolos, bendita medicina)
Y como ya me acogi antes a la primera de las leyes Zappa, pues nada ahora te toca acogerte a ella...

Arrastrando mi mortal envoltorio...

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

Gracias por los comentarios.Solo decirle a mi querido amigo el capitan Sparragos que me parece muy bien que no le guste el punk ,ni los Pistols ni Greenday .hasta ahí perfecto .
Pero ¡claro que existio una corriente diferente entre el punk ingles y el americano
y si los pistols eran una tapadera o un fiasco los clah eran la ideologia ,algo que para muchos si nos sirvio para algo mas que pintarnos el pelo de azul o simplemente bailar y pasar el rato .
Pero hay mas ,el punk es una mierda .

y en mi breve historia del punk
es ESO MI HISTORIA DEL PUNK ,NO LA HISTORIA DEL PUNK.......

El Punk es música amigo y hay talento en el Punk lo decía el viejo Marley y lo digo yo.

Saludos desde ASTurias

Pd: aunque no te gusten greenday la proxima vez opina ,depués de haber escuchado el disco,quizas te sigan sin gustar igualmente,pero por lo menos te dras mas base a la hora de cargartelo.

JackSparragoss dijo...

He escuchado el disco,como casi todos, doy clase con cada una de sus canciones para adolescentes, listillo... :p
y siguen sin gustarme y paso de ir a bares donde ponen greenday y los niños van de guays, tu eres un viejo rockero y yo un viejo guerrero, no lo olvides.
Destesto ese rollito y lo sabes...

P.D. Bebe sidra y deja de refunfuñar, que te escribo un post y hundo tu fe en lo que sea...

"EnLaCuerdaFloja" dijo...

En el fondo eres un Punk

Acepta tu naturaleza "LUKE".

JackSparragoss dijo...

Touche!
Maestro Jedi, acepta mis disculpas(el lado oscuro me puede)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...