Pearl Jam - BackSpacer

 

Llevo días escuchando la discografía de Pearl Jam hasta su último lanzamiento BackSpacer. Nunca fueron de mis bandas favoritas. Nunca fuí un fan de la banda de Seattle. En 1991 andaba yo metiendo las narizes en otros asuntos más sureños, más setenteros y mas angelinos y me los perdí. Pearl Jam como, Nirvana o los Guns N Roses estaban de moda en los 90 y te machacaban a todas horas con la mismas canciones.

Pero retomando el tema de Pearl Jam. En el universo de los de Seattle nada es superior a Ten de 1991 y a Vs de 1992, ni nada lo será. En estos dos discos imprescindibles para todo buen aficionado al rock se condensa: el sonido, la energia, las letras y la originalidad que en los siguientes lanzamientos, iran perdiendo o ganando en mayor o menor medida.

Me gusta BackSpacer pero no solo eso me gustan todos los discos de PJ. Me gusta Riot Act, Pearl Jam del 2006, Binaural o Yield, el punki Vitalogy o No Code. Para mi todos son grandes trabajos y de los que se puede sacar muchas experiencias. ¿Cuàntas etiquetas tenemos que inventarnos para hablar de lo mismo década tras década? Pearl Jam es música y si se quiere es Rock, un gran grupo de Rock, que después de casi 20 años es un milagro que saque un album y encima se pueda oir sin vomitar. 

 

 

Puede parecer pretencioso decir que el último disco de Pearl Jam es bueno. Lo que sí representa es un gran esfuerzo por parte de Eddie Vedder y sus chicos. Además como yo no esperaba nada del album me ha sorprendido. Otra cosa que siempre me gusto de PJ fue el sonido que sacaban sus guitarristas: Stone Gossard & Mike McCready y las atmósferas que con ello lograban. Eran y son alucinantes. Luego esta la sobriedad de la banda, la forma hasta hoy de respetar el rock y a los fans o por lo menos esa es la sensación que yo tengo. 

Han pasado años desde aquel 1991, concretamente 18, pero en mi estereo se han reducido a unas 12 horas con alguna grabación en vivo y mi opinión es la siguiente: Pearl Jam son grandes todavía y más en directo. En directo son enormes y eso solo lo tienen las grandes bandas,l os Dead lo saben y los Allman también.

Es hora de ir despidiendome con los 36 minutos de BackSpacer: Abriendo el album, un cañonazo como es gonna see my friend con una Matt Cameron muy inspirado, seguido de got some y the fixer, una de mis favoritas. Johnny Guitar y la bella pieza acústica just breathe, a la vez sencilla y magistral, otra favorita junto con Among the waves y su solo desbordante. Sigue unthought Known y supersonic no estan nada mal. En Speed of sound suenan unos teclados muy sospechosamente U2,p ero todo a sido un susto, cuando Eddie Veder abre la boca, todo vuelve a la normalidad. Force of Nature es todo un himno y otra de las buenas canciones del disco. The end otra maravilla acústica,l o mejor del album. 

Pd1: un disco de rock reducido a 9 lineas.

 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Yo si era fan de los PJ en su mejor época (a mi gusto), y la verdad es que conectaron muy bien con todo lo que era yo de adolescente. La energía de Eddie era brutal y los guiterreos eran majestuosos...

    Lo malo es que crecí o crecieron, y ya no encuentro el punto que nos unió...

    Pero los sigo admirando, por supuesto!

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. A Pearl Jam los descubrí con 'Rioct Act' en 2003. Algo lógico si tienes en cuenta que en 1991 tenía 2 años. Me gustaba y en el catálogo de la Tipo me pillé 'Ten' y 'Vs' y claro, flipé en colores, ni Nirvana ni nada, Pearl Jam eran la leche, lo más, y además a mi madre le encantaron, así que a lo tonto me fui pillando los discos salvo 'Binaural' y 'Yield' y éste último. Obviamente lo de Mad Season y Mother Love Bone y Temple of the Dog, obras maestras. Pero luego como que les he ido perdiendo. Y al salir este disco en el fondo no he tenido ni ilusión, y eso que parece ser que realmente es bueno. Cualquier día que lo vea en algún sitio me lo compraré. Lo que está claro es que siguen siendo uno de los mayores y mejores grupos de rock, de música, sobre la tierra y que en directo siguen siendo geniales y ojalá pueda verles algún día. Me gusta cómo comentas el disco.

    Pd1: Qué temazo es 'Hard Sun'.

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho talibán cuando se habla de pearl Jam que continua atrapado en una burbuja llamada Ten.

    Este grupo con sus altibajos y sus discos mejores o peores... Todos los discos que ha grabado son buenos y tienen sus momentos especiales.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta Backspacer ... siempre espero mas de ellos, no puedo evitarlo. Estoy al 100% de acuerdo en lo de la dignidad de su propuesta tras - hey, casi 20 años en esto -. PJ son por derecho propio una de las poquisimas bandas de nuestra época que entraran en los libros de historia del rock y, eso de estar al ladito de los Stones, Cream o los Who, no es poca cosa. El disco de Edie solo es una preciosidad ... I agree.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    gran post! Pearl Jam son muy grandes! En directo sólo los he visto una vez (la última gira) y me quedé flipando!!

    Y sus discos son muy buenos! Me falta por escuchar a fondo los mal criticados Riot Act y Binaural, pero bueno que todas las bandas pasan por ditintas épocas, es lo más natural!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988