Robert Cray - This Time (2009)

 

Erase una vez un navio ataviado con velas orgullosas, navegando rumbo norte, erase un día de mal tiempo en el canal de la mancha y una radio sonando a todo volumen en el puente. La soledad como aliada, si alguna vez la señorita soledad lo es y niebla, mucha niebla. Un locutor escupiendo palabras en un idioma que parecia ingles, me decia que los sonidos que escuchaba llendo y viniendo eran de un guitarrista de blues, llamado Robert Cray y la canción Phone Booth, cabina telefónica.

Lo que hubiese dado yo en aquellos momentos por una cabina de teléfono, eran otros tiempos. Tiempos en los que la busqueda de una cabina de telefono, podia llegar a ser toda una odisea. Tiempos en que los mobiles, eran cosa de ciencia ficción. Robert Cray volvio a mis oidos unos meses mas tarde, pero esta vez en la costa este de los States, a 400km de Jacksonville. Lanzaba nuevo album, se llamaba y se llama Dont Be Afraid Of The Dark.

El resto es mi historia con el guitarrista de Georgia. Desde su concierto en el Rockodromo de la casa de campo en Madrid, pasando por sus apariciones en aquel disco doble de Tina Turner y sus fructíferos años 90 sacando discos a cada cual mejor. Llendo del Blues al Soul y viceversa. Con un tono y una forma de tocar el blues, cercano a su idolo Albert King. Robert Cray hace gala de unas producciones increibles en sus trabajos. En realidad hasta que lo descubrí, nuca había escuchado el blues de esa manera. Ahora 20 años depues cada vez que lo escucho me acuerdo de aquel diaa en el canal de la mancha. Que bueno es Robert Cray. Un músico con mucha más magia, que muchos de los guitarristas que salieron a lo largo de los años. Un tipo que una vez fue la esperanza del blues,el newbie.  

This Time es el primer trabajo de Cray en 5 largos años y las criticas dicen lo que siempre han dicho que no innova ¿A quien le importa innovar después de 30 años en el negocio y habiendo dado un giro de 180º al blues a finales de los 80? Siempre dije que ya le gustaria a Clapton en esa época ser tan autentico como el bueno de Robert. Apuntar que Richard Cousins, su legendario bajista ha vuelto para este This Time y espero que esta vez se quede para siempre porque, en el pasado era una carta ganadora, sacando un sonido a su instrumento que yo nunca habia oido hasta la fecha. Ya sabeis hay pollo frito en la cocina y cervezas en la nevera, pasar y poneros comodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Este es posiblemente el hermano negro mejor que ha dado el blues contemporáneo, pero nunca me ha gustado, demasiado limpio para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Coincido ligeramente con el Rey Lagarto, me gusta un poco mas de distorsion y suciedad en el blues, pero el tipo es una maquina y eso es incontestable. Ahora lo de que no innova tiene miga.¿Quien pretende hoy en innovar? Sonar con personalidad y estilo propio puede hasta ser compliaco hoy en dia.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hubo una epoca que lo escuché mucho, ahora casi nunca.Es un buen momento para desempolvar esos disco como "Bad Influence","Who's Been Talkin',"Strong Persuader" y aquel junto a Collins y Copeland.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo voy un poco en la línea también de la admiración desde lejos, Robert Cray es un gran bluesman, pero nunca lo escucho la verdad. De todas formas iré por Cray y me quedaré por el pollo frito.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo, "Tornado", Robert Cray me parece un músico increíble, un cantante soberbio y un guitarrista de los que son capaces de hacer llorar a su instrumento. Soy un admirador a muerte de robert cray y me alegro que lo reivindiques en tu blog, porque lo merece. Su música es maravillosa, su voz es alucinante y sus solos ponen mis pelos de punta. Gran entrada, tío

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No discuto su valía. Pero, para mi gusto y veo que para alguno más,es demasiado aséptico, demasiado blando, sin aristas...Le vi en directo en el BLUES & RITMES Festival y me dejo más frío que un témpano. Claro que antes de él había pasado por el escenario Jimmie Vaughan. Y eso son palabras mayores...Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988