RAM JAM y La Maldicion de Black Betty

 

Como otros muchos grupos y artistas Ram Jam fue una banda sobre la que cayo una hechizo, el maleficio de una cancion, la maldicion de Black Betty. Condenados a ser recordados por un solo tema para la eternidad y encima ¡No es suyo! 

Pero pongamonos en antecedentes los años 70 estaban dando sus ultimos coletazos (no olvidemos que sus discos son de 1977 y 1978 respectivamente) El rock, estaba evolucionando, convirtiendose en otra clase de moustruo. Un moustruo que se iba a comer a muchos como Ram Jam. Asi que el avion de Ram Jam, se estrellaba nada mas despegar. Eso si, los albumes son excelentes, tanto Ram Jam como Portrait of the Artist as a Young Ram (titulo inspirado en la novela semiautobiografica de James Joyce) -¿Que clase de titulo es este, para una banda de 3 acordes Jimi? La musica es 70 hard rock de la vieja escuela. Pero siendo sincero su segundo disco me gusta mas, es menos obvio y tiene una mala hostia, que no tiene el primero y todo por culpa de un tipo con un nombre como Jimmy Santoro. Las voces son para el que escribe, la voz que todos deberiamos tener en una banda de rock y la culpa es de Myke Scavone recordandome a Mike Morman de Joe Perry Projet y su Let The Music do the Talking. las guitarras son una maravilla de los años 70 con un tufo a Aerosmith que te mueres y con eso lo escribo todo. La leyenda dice que Bill Barlett guitarrista de Ram Jam en el primer disco, adapto una cancion de 59 segundos del bluesman Leadbelly que no era otra, más que Black Betty. El tema se colo en el puesto 18 en los Usa. Con controversia eso si, debido al titulo (Betty la negrata) que no hizo mas que elevarla en el billboard. 

 

Olvidandonos del primer disco y centrandonos en el Portrait destacar la labor de Jimmy Santoro, una mala bestia a las 6 cuerdas y el motivo por el que me guste mas el segundo cañonazo de la banda de New York y lo dicho anteriormente Myke Scavone a la voz es como debieran cantar todos estos petardos de cantantes de "rock" que pululan por el negocio. 

Pd : ¿Pero que clase de portadas son estas? Si parecen sacadas del manual del Krautrock Si hasta en eso molaban los Ram Jam

 

 

Comentarios

  1. No se si malditos o no, pero es cierto que están marcadísimos por esta canción, de hecho yo creo que es la única que conozco de ellos... Pero qué canción más guay! ¿Merece la pena el resto?

    ResponderEliminar
  2. me encantaban estos dos discos y sus portadas muy personales.una pena que fueran un grupo de un solo tema, el resto no estaba nada mal!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soy un zoquete, si te digo la verdad nunca he escuchado nada de ellos que no sea la dichosa cancion. Pondre remedio a esto en los proximos dias.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan sus dos discos, especilamente el segundo y creo que son una banda bastante infravalorada. Y Black Betty es la bomba, cuando hago alguna pinchada por ahí es uan de las canciones que nunca falla. Es escuchar el riff de entrada y la gente se anima tela. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988