"¡Camina confiado en la dirección de tus sueños! Vive la vida que imaginaste".

sábado, 21 de noviembre de 2009

Pearl Jam,desde Ten hasta BackSpacer



Llevo días escuchando la discografía de Pearl Jam hasta su último lanzamiento BackSpacer.
Nunca fueron de mis bandas favoritas.
Es decir,nunca fuí un fan de la banda de Seattle.
Nunca fuí un fan de la banda de Seattle,hasta hoy.

En 1991 andaba yo metiendo las narizes en otros asuntos mas sureños,mas setenteros y mas angelinos y me los perdí.

Pearl Jam como,Nirvana o los Guns N Roses estaban de moda en los 90 y te machacaban a todas horas con la mismas canciones.Llegue incluso a aborrecer Welcome to the Jungle y eso,que me traje el Appetite de los States,antes que nadie los conociera en este país.
Eso sí puedo dar fe,que mí madre fué una de las primeras personas,en conocerlos y aborrecerlos.

Bendito vinilo,todavía anda por casa y suena que atruena el Appetite for destruction "Printed In Usa" .Joder como flipe con aquella portada y con lo que había dentro y como la aborrecí depués.
Esto mismo me paso con PJ,por lo que puse todo el rock que conocía de por medio,tanto como pude.

Pero retomando el tema de Pearl Jam.
En el universo de los de Seattle nada es superior a Ten de 1991 y a Vs de 1992,ni nada lo sera.
En estos dos discos imprescindibles para todo buen aficionado al rock se condensa: el sonido,la energia ,la fuerza,las letras y la originalidad que en los siguientes lanzamientos,iran perdiendo o ganando en mayor o menor medida.

Yo estoy empezando por el principio,cronologicamente y eso es bueno me hace tener perspectiva.
La perspectiva,es esencial para sobrevivir en el mundo,no solo el de la música,en el que existen un número tal de advenedizos,que llega a dar asco.
Todo el mundo toca "algo",todo el mundo escribe libros,todo el mudo sabe de informática,es mecánico de carreras,experto en leyes y empresario.

Its only Rock & Roll but I liked
.

Me gusta BackSpacer,pero no solo eso me gustan todos los discos de PJ.
Me gusta Riot Act,Pearl Jam del 2006,Binaural o Yield ,el punki Vitalogy o No Code.Para mi todos son grandes trabajos y de los que se puede sacar muchas experiencias.

¿Cuàntas etiquetas tenemos que inventarnos para hablar de lo mismo,decada tras decada?
Pearl Jam es música y si se quiere es Rock,un gran grupo de Rock,que después de casi 20 años es un milagro que saque un album y encima se pueda oir sin vomitar.



Puede parecer pretencioso decir que el último disco de Pearl Jam es bueno.Lo que sí representa,es un gran esfuerzo por parte de Eddie Vedder y sus chicos.
Además como yo no esperaba nada del album,me ha sorprendido.

Otra cosa que siempre me gusto de PJ fue el sonido que sacaban sus guitarristas: Stone Gossard & Mike McCready y las atmósferas que con ello lograban.
Eran y son alucinantes.

Luego esta la sobriedad de la banda,la forma hasta hoy de respetar el rock y a los fans o por lo menos esa es la sensación que yo tengo.

Han pasado años desde aquel 1991,concretamente 18,pero en mi estereo se han reducido a unas 12 horas con alguna grabación en vivo y mi opinión es la siguiente:
Pearl Jam son grandes todavía y más en directo.En directo son enormes y eso solo lo tienen las grandes bandas,los Dead lo saben y los Allman tambien.

Es hora de ir despidiendome con los 36 minutos de BackSpacer:
Abriendo el album,un cañonazo como es gonna see my friend con una Matt Cameron muy inspirado,seguido de got some y the fixer,una de mis favoritas.
Johnny Guitar y la bella pieza acústica just breathe,a la vez sencilla y magistral,otra favorita junto con Among the waves y su solo desbordante.
Sigue unthought Known y supersonic no estan nada mal.
En Speed of sound suenan unos teclados muy sospechosamente U2,pero todo a sido un susto,cuando Eddie Veder abre la boca,todo vuelve a la normalidad.
Force of Nature es todo un Himno y otra de las buenas canciones del disco.
The end otra maravilla acústica,lo mejor del album.

Pd1: un disco de rock reducido a 9 lineas.

Pd2: recordando a: Temple Of The Dog,Mad Season y Mother Love Bone


Sonando Into The Wild BSO



5 comentarios:

Belén dijo...

Yo si era fan de los PJ en su mejor época (a mi gusto), y la verdad es que conectaron muy bien con todo lo que era yo de adolescente. La energía de Eddie era brutal y los guiterreos eran majestuosos...

Lo malo es que crecí o crecieron, y ya no encuentro el punto que nos unió...

Pero los sigo admirando, por supuesto!

Besicos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A Pearl Jam los descubrí con 'Rioct Act' en 2003. Algo lógico si tienes en cuenta que en 1991 tenía 2 años. Me gustaba y en el catálogo de la Tipo me pillé 'Ten' y 'Vs' y claro, flipé en colores, ni Nirvana ni nada, Pearl Jam eran la leche, lo más, y además a mi madre le encantaron, así que a lo tonto me fui pillando los discos salvo 'Binaural' y 'Yield' y éste último. Obviamente lo de Mad Season y Mother Love Bone y Temple of the Dog, obras maestras. Pero luego como que les he ido perdiendo. Y al salir este disco en el fondo no he tenido ni ilusión, y eso que parece ser que realmente es bueno. Cualquier día que lo vea en algún sitio me lo compraré. Lo que está claro es que siguen siendo uno de los mayores y mejores grupos de rock, de música, sobre la tierra y que en directo siguen siendo geniales y ojalá pueda verles algún día. Me gusta cómo comentas el disco.

Pd1: Qué temazo es 'Hard Sun'.

El rey lagarto dijo...

Hay mucho talibán cuando se habla de pearl Jam que continua atrapado en una burbuja llamada Ten.

Este grupo con sus altibajos y sus discos mejores o peores... Todos los discos que ha grabado son buenos y tienen sus momentos especiales.

eric waits dijo...

A mi no me gusta Backspacer ... siempre espero mas de ellos, no puedo evitarlo. Estoy al 100% de acuerdo en lo de la dignidad de su propuesta tras - hey, casi 20 años en esto -. PJ son por derecho propio una de las poquisimas bandas de nuestra época que entraran en los libros de historia del rock y, eso de estar al ladito de los Stones, Cream o los Who, no es poca cosa. El disco de Edie solo es una preciosidad ... I agree.

Jah Work dijo...

Buenas!

gran post! Pearl Jam son muy grandes! En directo sólo los he visto una vez (la última gira) y me quedé flipando!!

Y sus discos son muy buenos! Me falta por escuchar a fondo los mal criticados Riot Act y Binaural, pero bueno que todas las bandas pasan por ditintas épocas, es lo más natural!!

Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...