Los Mapas de carreteras y Lucero

 

Siempre me han gustado los mapas, los atlas y los globos terraqueos. He alucinado con planos de todo tipo; geograficos, politicos, de carreteras, mapas antiguos, mapas del cielo etc. Hubo una época de cartas nauticas, de planisferios, un tiempo en que España era la reina de los mapas, incluso de los del tesoro y todas las naciones del mundo nos envidiaban, nos temian y odiaban por igual. La frontera era una delgada linea invisible que siempre se diluia y cuando un hombre la alcanzaba, ya se había movido a otro lugar. Eran otros tiempos y este post nada tiene que ver con ningun tipo de política, ni con ningun partido, color o ideología, ni con ningun tipo de orgullo, ni de ineptitud. Solo es un breve apunte de historia y vosotros que viajais como yo, en capsulas espacio temporales, sabeis que la historia nunca es objetiva. Sabeis también que la música es la unica maquina del tiempo, que tenemos a día de hoy. La música y la imaginación. Los caminos del señor, como los del continuo espacio tiempo son inescrutables, queridos amigos.

 Lucero - 1372 Overton Park, publicado en el 2009 ha sido un descubrimiento. En cuanto he visto la portada, me he dicho a mi mismo ¡Joder! un mapa de carreteras y sale la ciudad de Memphis, bien esto promete. Ultimamente todo gira alrededor de Memphis en mi estereo, quizás sea mi destino,viajar a las tierras del Rey. Lo cierto es que Lucero se mueven por las carreteras de Tennessee como pez en el agua. Lucero es Punk-rock,s olo como los rednecks pueden entenderlo, por que queridos colegas, Lucero bebe de los mejores Jason & The Scorchers, tanto o mas que de los outlaws de la música country. Por un momento parecen una mezcla de Social distorsion con The Bottle Rockets o los Renplacements, pero con vientos. Alucinas con los vientos en este disco. Están tan bien puestos, que sinceramente es lo que mas me gusta del album. Me recuerda a la sensación que tuve cuando escuche por primera vez a los Blasters de Marie, Marie o a los Destroyers de George Thorogood. Saxofones de Rock & Roll creados por un peso pesado, dentro de los arreglos de canciones como es Jim Spake (Al Green, John Hiatt, Solomon Burke, Cat Power) etc. 

Pd: en los 70, 1372 Overton Park, era el dojo donde Elvis tomaba sus lecciones de karate. En el 2003 fue el lugar donde Lucero vivio, ensayo y hasta grabo porciones de su disco That Much Further West de ahi las llaves, el titulo del album y el mapa de Memphis. 

Pd2: el término «Tennessee» fue utilizado por primera vez en una expedición comandada por el capitán Juan Pardo, un explorador español, cuando éste y sus hombres pasaron por una población de nativos americanos llamada «Tanasqui» en 1567 mientras viajaban hacia el interior desde la actual Carolina del Sur. Los colonos europeos después encontraron un pueblo cherokee llamado «Tanasi» (o «Tanase») en el condado actual de Monroe. El pueblo estaba situado junto al río del mismo nombre (ahora conocido como Little Tennessee River). El significado y el origen del nombre son inciertos. Se ha sugerido que sería una modificación Cherokee de una palabra Yuchi /Creek anterior. Tambien se ha dicho que significa "lugar de encuentro" y "rio tortuoso".




Comentarios

  1. si que suenan bien lucero amigo, yo los descubri hace bien poco y como tu dices, too punk to be country, too country to be punk simplemente geniales

    ResponderEliminar
  2. si que suenan bien my friend, un sonido muy americano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tanbien me gustan los mapas. Odio el GPS, amo Google Earth y me fascina la guia Michelin. Smoke suena de vicio amigo. Gracias por escribir tan bien y hacerme pasar un buen rato. Pásate por casa cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy desfasada hijo, pero ¿sabes? si sé que hay musica con la cual te puedes perder una y mil veces :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. colega, pasame tu mail, que te comento una cosilla

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores discos, en mi opinión, editados en el pasado año. LUCERO rules! Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derek St Holmes

ELOY - Floating 1974

Ted Nugent - If You Can't Lick 'Em...Lick 'Em 1988