Blackfoot - Marauder 1981
Este tornado sureño apareció en mi casa de la mano de una tia de ultramar, una hermana de mi abuelo, a la que le encargue el siguiente pack. El paquete de droga, digo de discos era el siguiente: Blackfoot-Marauder, Bob Seger & The Silver Bullet Band-Nine Tonight, Bob Dylan-Blonde On Blonde. En un principio la portada del disco de Blackfoot me dejo noqueado, amen de todo lo que habia leído en el "popu".
De Bob Seger contraje un sindrome, que me hace bailar en calzoncillos encima del sofa. De Dylan, la gente con gafas de pasta dice que es su mejor disco.
Haciendo un poco de historia;
A comienzos de los 80, el southern-rock estaba cayendo en picado y la banda decidio dar un poco de modernidad a su musica. Decidieron poner teclados y el ex Uriah Heep, Ken Hensley fue contactado para "disfrutar" de su proximo album Siogo. Las pobres ventas de Siogo hicieron pensar a la banda que tenian que modernizar su look, principalmente por culpa de la generacion de la Mtv. Eso fué quizás lo que hizo que Hargett con sus "pintas de biker" no encajara con el nuevo look y en enero del 84,s e largara con viento fresco y no estuviera en la gira de Vertical Smiles.
Este Disco fue grabado en Atlanta con Eddie Offord ingeniero de Yes. El disco fue denegado por Atco, que al final acepto las mezclas del album y en octubre del 84, fue puesto en las tiendas. No tuvo el éxito que se esperaba y sus fans estaban desencantados con la nueva direccion musical del grupo. Ken hensley se largo a finales del 84 y Rick Medlocke se diluyó intentando encontrar su camino.No lo conseguiria hasta bien entrados los años 90.
Pero centremonos en Marauder. El disco es del 81 y en esa epoca Blackfoot venian de grabar dos excelentes albumes Strikes y Tomicattin. Dos buenos ejemplos de Rock Sureño, que con Marauder hacen 3 discos indispensables para cualquier aficionado al hard y al Southern-Rock. Marauder desde los primeros acordes es un cañon. La risa y carcajadas maniacas de Ricky Medlocke te patea las pelotas con "Good Morning" y los tambores de Jackson Spires son una locomotora a lo largo de todo el album.
"Payin' For It"es una oda a las damas de la noche y una de mis canciones favoritas de Blackfoot, con un break de bateria al principio genial. Este tema me recuerda a los Kiss de Rock & Roll Over.
"Diary of a Working Man" es la historia de un hombre que pierde lo único que quiere en su vida, a su mujer, es una canción acustica que se va electrificando, en la onda de balada de southern-rock o incluso como una escalera al cielo. El solo por si mismo ya es un mundo.
"Too Hard To Handle" rock duro con toques fronterizo, un riff poderoso,l a voz de Medlocke fuerte y clara,c omo siempre. Trompeta y pasodoble en mitad de la cancion fundiendose con el solo, que por cierto es genial."Fly Away" el single del disco y una canción de verano, un tema para conducir, subir el volumen de la radio y largarte a la costa.
"Dry Country" empieza la cara B, otra tema rockero. Esto es un cañonazo sonico con la voz de Medlocke aullando como un piel roja. Una de mis favoritas. Me encanta cuando dice "Detroit,Atlanta there ain't no place that's too far to go".
"Fire Of The Dragon" la desesperación de la heroina, estamos en los 80, un buen tema con duelos de guitarras al final.
"Rattlesnke Rock ‘n’ Roller" esto es rock& roll, estamos de fiesta, serpientes de cascabel. Desde la intro de Shorty Medlocke con su banjo presentando el tema, con seccion de vientos y coros de chicas incluido,l a version en directo de este tema para mi gusto es mejor.
La cancion que cierra el album es "Searchin’" una poderosa balada de rock, con un gran estribillo, un track epico a lo "Free Bird" con solos extensos al final del tema.
Blackfoot una banda de southern-rock, que se hacen llamar como una tribu de indios americanos liderados por Rick Medlocke, nieto del musico de Bluegrass y escritor de la cancion "Train train" Shorty Medlocke. Una Banda que toco en la primera edición del Donnington, una banda que en el año 81 en Suiza, se lo montaban asi:
http://rs582.rapidshare.com/files/163529358/0801981.7z
ResponderEliminarBien, sobran las palabras ante este disco y esta portada. Ahora -si no lo has hecho ya- probaría con Tomcatin, con una portada igualmente impactante y rock al estilo Blackfoot.
ResponderEliminarQué grandes.
Una trilogía grandiosa del rock. Esos tres discos de Blackfoot son una delicia.
ResponderEliminarGracias por recordarnos a este gran grupo, merecieron mucho más.
Saludos
Hermoso disco. Nada más que la trilogía de Blackfoot necesita un complemento: "Highway Song Live" es uno de los álbumes en vivo por antonomasia. Atco lo lanzó en LP solo en Inglaterra, en América no salió en CD hasta 1997 en edición de una compañía independiente, pero yo lo he visto disponible en varios blogs. No miento, es la joya de lo corona de Blackfoot.
ResponderEliminar